El 12 de mayo de 1267, el Sínodo de Viena ordena que todos los hombres judíos lleven un sombrero especial, el “Pileum cornutum”, para que se los distinga de los cristianos
En esta fecha de 1267, el Sínodo de Viena ordena que todos los judíos lleven el “Pileum cornutum”, un casquete con cuernos conocido como el “sombrero judío”, generalmente blanco o amarillo, para distinguirlos de los cristianos. Medio siglo antes, el IV Concilio de Letrán convocado por el Papa Inocencio III había establecido el sombrero judío como obligatorio para que “por error los cristianos no tuvieran relaciones sexuales con mujeres judías o sarracenas, y los judíos y sarracenos no tuvieran relaciones sexuales con mujeres cristianas.
Para que el crimen de tan maldito mestizaje no tenga en el futuro excusa y evasión con el pretexto del error, resolvemos que [judíos y sarracenos] de ambos sexos en todas las tierras cristianas se distinguirán públicamente de otras gentes por su vestimenta“.
El sombrero judío se parecía a un gorro frigio, que era usado por los esclavos emancipados en la antigua Roma y podría haber sido común entre los judíos de Babilonia.
A menudo se lo ve en los manuscritos hebreos iluminados y en los escudos de armas de familias judías alemanas.
Es posible que haya sido simplemente parte de la vestimenta masculina judía habitual antes de que se les impusiera como un signo discriminatorio.
“Como una señal de favor excepcional, algunos judíos distinguidos fueron exentos de llevar el sombrero de los judíos; la junta municipal de Venecia, por ejemplo, permitió que el famoso médico y profesor Jacob Mantino llevara durante dos meses la gorra negra habitual de los médicos“
– Jewish Encyclopedia