El 26 de agosto de 1906, nace Albert Sabin, creador de la vacuna contra la poliomielitis que lleva su nombre
En esta fecha de 1906, nace en Bialystok Albert Sabin (Saperstein), el investigador que desarrolló la vacuna antipoliomielítica oral, más fácil de administrar y más duraderaque la revolucionaria vacunación contra la poliomielitis de Jonas Salk.
La vacuna de Sabin, desarrollada en 1955 y perfeccionada y probada masivamente en 1961, utiliza un virus de la polio atenuado que bloquea su paso de los intestinos a la sangre.
Esa capacidad de interrumpir la cadena de transmisión de la poliomielitis, y su administración por vía oral, permitieron que la poliomielitis fuera prácticamente erradicada del mundo, principalmente a través de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, a la que Sabin donó sus cepas del virus. Sabin también desarrolló vacunas contra el dengue y la encefalitis.
Entre 1969 y 1972 vivió en Israel, ocupando el cargo de presidente del Instituto de Ciencias Weizmann de Rehovot. Murió a los 86 años en 1993.
“Ningún científico que también sea un ser humano puede descansar mientras el conocimiento que podría usarse para reducir el sufrimiento descansa en un estante“.
– Albert Sabin