Seguramente ver “Poco ortodoxa” te ha dejado gran cantidad de dudas y preguntas. Aquí te las respondemos…
Antes que nada, recuerda que “Poco ortodoxa” se basa solo parcialmente en la realidad.
Su fuente es una obra autobiográfica, “Unorthodox: the scandallous rejection of my hasidic roots”, de Deborah Feldman, pero buena parte de lo que sucede en “Poco ortodoxa” es pura ficción.
Básicamente: todo lo que sucede en Williamsburg está tomado de la realidad, y todo lo que sucede en Berlín es pura ficción.
¿Quiénes son los ultraortodoxos? ¿Son todos iguales? ¿Qué son los Satmar? ¿Tienen todos las mismas costumbres y prácticas?
¿Por qué fuman tanto los ultraortodoxos?
¿Qué quiere decir con la frase “siempre hay un Moshe”?
¿Qué pasó con Eli (el Ianki real)?
¿Por qué los hombres usan esos sombreros de pelos?
¿Por qué se mueven para adelante y para atrás los hombres al rezar?
¿Por qué la ropa de los hombres es blanca y negra? ¿Por qué las pelucas son todas de color oscuro?
¿Por qué los hombres tienen esos dos rulos a la altura de las patillas?
¿Por qué la pelan a Esty? ¿Por qué llevan peluca las mujeres?
¿Por qué Ianki se lava las manos al despertarse?
¿Qué es esa especie de poncho con tiritas de hilo colgando que Ianki usa adentro de la casa?
¿Por qué no pueden salir las mujeres del edificio de Esty en las primeras escenas de “Poco ortodoxa”?
¿Qué son las tiritas de cuero que se pone Ianki alrededor del brazo cuando reza? ¿Y esa cajita que se pone en la cabeza?
¿Qué es esa cajita que besan cuando entran a las casas?
¿Los ultraortodoxos solo pueden tener sexo los viernes?
¿Los ultraortodoxos solo pueden tener sexo para reproducirse?
¿Por qué duermen en camas separadas?
¿Qué es el baño que se da Esty antes de casarse?
¿Por qué la cocina está cubierta de aluminio?
¿Por qué en el casamiento, cuando Esty está sentada en la silla, Ianki va y le tapa la cabeza con un velo?
¿Por qué Ianki y los otros parecen estar en trance? ¿Cómo es la ceremonia de casamiento?
¿Quiénes son los ultraortodoxos? ¿Son todos iguales? ¿Qué son los Satmar? ¿Tienen todos las mismas costumbres y prácticas?
Básicamente la respuesta es NO: si bien tienen semejanzas, hay muchos grupos diferentes, con costumbres y reglas diferentes.
Como el tema es complejo, le dedicamos una nota especial solo a este tema (haz clic en el link para leerla):
¿Quiénes son los Satmar de “Poco ortodoxa”?
¿Por qué fuman tanto los ultraortodoxos?
La mayoría de las autoridades rabínicas han prohibido, o miran con malos ojos, al cigarrillo, por sus efectos sobre la salud, por la obligación bíblica genérica de “cuidarán mucho a sus vidas” (Deuteronomio, 4:15), que incluye la obligación de protegerse contra el daño del cigarrillo.
Pero en el caso de los ultraortodoxos priman las cuestiones pragmáticas: es uno de los pocos “placeres” a los que tienen acceso los jóvenes.
Uno de los rabinos jasídicos contemporáneos, el Rebe de Lubavitch, dijo explícitamente se permitiría el cigarrillo para “darles una ‘válvula de escape’ a los adolescentes que sienten la necesidad de rebelarse. Si el tabaco fuera tan prohibido como la droga, irían directamente a la droga, que es mucho peor“.
¿Qué quiere decir con la frase “siempre hay un Moshe”?
Habría que preguntárselo a las guionistas, porque tanto la escena como el personaje de Moshe son 100% ficción.
En la vida de Deborah Feldman (la Esty “original”) sí existió alguien llamado Moshe, pero mucho peor que el personaje de la serie: fue un primo (suyo, no de Ianki) que intentó violarla cuando ella tenía trece años.
¿Qué pasó con Eli (el Ianki real)?
La escena en el hotel en la que Ianki intenta evitar que Esty lo deje para siempre (no decimos más para no spoilear si aún no la viste) es una de las mejores de la serie, pero también puramente ficción.
Pero conectada con la historia del verdadero Ianki (Eli): aunque no pudo evitar la separación, también abandonó la comunidad Satmar y actualmente lleva una vida “normal”, en contacto frecuente y con buena relación con su ex esposa y con su hija.
¿Por qué los hombres usan esos sombreros de pelos?
Ese sombrero se llama shtreimel, y es llevado por muchos hombres jasídicos casados, durante Shabat, las fiestas judías, y otras ocasiones festivas (en especial los casamientos, como el de Esty y Ianki).
Se ha transformado en un signo distintivo de las comunidades jasídicas, muy paradójicamente: era el sombrero de moda entre la nobleza (no judía) de Polonia, y algunas teorías dicen que la razón inicial para adoptarlo fue que el zar de Rusia decretó que los judíos debían vestirse igual que los gentiles.
No tiene ninguna significación religiosa en particular, pero como se lleva sobre la kipá algunos rabinos dictaminaron que llevar dos coberturas en la cabeza añade mérito espiritual.
La costumbre de cubrirse la cabeza no es un mandamiento de la Torá (salvo para los sacerdotes durante los servicios en el Templo de Jerusalen), sino un precepto posterior para recordar que siempre hay algo por encima nuestro, y que Dios está por encima de todos los seres y de todas las cosas.
¿Por qué se mueven para adelante y para atrás los hombres al rezar?
La costumbre se llama shoklen en idish, y todo parecido con un mantra o una meditación no es mera coincidencia.
Se cree que ayuda a aumentar la concentración y la intensidad emocional, a lograr una mayor conexión espiritual con la plegaria y con Dios.
Para los jasídicos, representa una expresión del deseo del alma por abandonar el cuerpo y reunirse con su fuente (Dios), “como si fuera una llama que se mueve hacia atrás y hacia delante para liberarse del pábilo de la vela”.