El 2 de diciembre de 1763, se funda la sinagoga Touro de Newport, la más antigua de los Estados Unidos
Proyectada por el destacado arquitecto colonial Peter Harrison y consagrada el 2 de diciembre de 1763, la Sinagoga Jeshuat Israel en Newport, Rhode Island, renombrada como Sinagoga Touro en el siglo XIX, es la sinagoga más antigua de los Estados Unidos.
La congregación a la que servía fue establecida por 15 familias judías españolas y portuguesas que llegaron a Newport desde Barbados en 1658.
Para el exterior del edificio, Harrison adoptó el estilo de la arquitectura palladiana, originada en Venecia. Otra fuente de consejos fue el cantor de la sinagoga, Isaac Touro, que había llegado recientemente de Ámsterdam.
En 1790, la sinagoga recibió una carta de George Washington garantizando que Estados Unidos “no aprueba el fanatismo ni ayuda a las persecuciones“.
Con motivo de su designación como Sitio Histórico Nacional en 1946, el presidente Harry S Truman escribió: “La designación de este santuario histórico como monumento nacional es un símbolo de nuestra tradición nacional de libertad, que ha inspirado a hombres y mujeres de todos los credos, razas y abolengos a contribuir con sus mayores dones al desarrollo de nuestra cultura nacional“.
A principios del siglo XIX, la menguante comunidad de Newport pidió a la comunidad sefardí Shearit Israel de la ciudad de Nueva York que administrara el edificio y sus objetos rituales.
También conocida como la “sinagoga española y portuguesa”, Shearit Israel fue fundada en 1654 y se autodenomina “la primera congregación judía de los Estados Unidos”.
La congregación que actualmente utiliza la Sinagoga Touro, Jeshuat Israel, fue fundada en 1881 cuando los inmigrantes ashkenazíes comenzaron a llegar a los Estados Unidos desde Europa del Este.
La continuaron usando incluso cuando Shearit Israel intentó cerrarlo. Los dos grupos litigaron en los tribunales por la propiedad del edificio antes de acordar en 1903 que Shearit Israel era el propietario.
A Jeshuat Israel se le permitió arrendar el edificio con la condición de que sus feligreses rezaran al estilo sefardí.
En 2011, Jeshuat Israel intentó vender un par de bulbos de plata del siglo XVIII hechas a mano, que se utilizan para adornar los rollos de la Torá, al Museo de Bellas Artes de Boston, en donde estaban a préstamo.
Sin embargo, Shearit Israel afirmó que era la propietaria de los objetos, y que venderlos a una institución secular violaba la ley judía.
El caso llegó a los tribunales y el tribunal de distrito falló a favor de Jeshuat Israel. La decisión fue revocada en la apelación y el ex juez de la Corte Suprema, David Souter, dictaminó que Shearit Israel es el propietario de la sinagoga y sus objetos rituales.