El 10 de junio de 1759, nace el empresario y dirigente comunitario judío austríaco Isaak Löw Hofmann, Edler von Hofmannsthal, bisabuelo del escritor Hugo von Hofmannsthal
Isaak Löw Hofmann, Edler von Hofmannsthal fue un empresario y dirigente comunitario judío austriaco.
Durante la hambruna en Ansbach a mediados del siglo XVIII, los padres de Hofmann emigraron de Pretzendorf (actual Himmelkron), cerca de Bayreuth, a Bohemia, donde vivieron en circunstancias muy pobres.
Su formación inicial la recibió en casa, y a partir de los trece años estudió en Praga como “bajur” (estudiante talmúdico) con el rabino Abraham Plohn.
Luego de culminar sus estudios ingresó como maestro a la casa de Joel Baruch, que cultivaba tabaco para el gobierno austríaco. Además de dar instrucción a los niños, Hofmann se hacía cargo de los libros de su patrón.
Cuando en 1788 Baruch se mudó a Viena y abrió allí una casa mayorista, Hofmann fue nombrado gerente gerente del establecimiento.
Habiendo recibido el mismo año un permiso del gobierno austriaco para hacer negocios en Viena, adoptó el nombre “Isaak Löw Hofmann”.
A la muerte de Baruch, se convirtió en socio y en 1794 quedó como único miembro de la firma que llevaba el nombre de “Hofmann und Löwinger”.
Interesado en 1796 en la fabricación de seda, fue uno de los primeros en obtener el monopolio de la seda del gobierno húngaro (1802), un privilegio que su empresa conservó durante casi medio siglo.
A instancias suyas, su hijo Emanuel escribió un folleto, “Einleitung zur Seidenzucht” (Introducción a la fabricación de la seda”), del que se distribuyeron más de 16.000 ejemplares. Hofmann fue muy activo en los negocios y logró hacer de su empresa una de las principales casas comerciales de Austria-Hungría.
Hofmann fue muy activo en la comunidad judía de Viena, siendo presidente en 1806 y representante en 1812, cargo que ocupó hasta su muerte.
En 1822 fundó una institución de ayuda a los pobres (“Armenanstalt”), que todavía sigue activa.
Recibió muchos honores y fue nombrado miembro de la nobleza hereditaria por el emperador de Austria en 1835.
Fue el bisabuelo del escritor Hugo von Hofmannsthal.