A contramano de lo que ocurrió en Estados Unidos, el gobierno israelí eliminó los requisitos burocráticos para acceder al aborto legal, seguro y gratuito
El Comité de Salud y Bienestar Laboral de la Knesset (Parlamento israelí) aprobó nuevas regulaciones destinadas a facilitar el acceso de las mujeres al aborto al eliminar algunos de los pasos burocráticos requeridos, ofreciendo así un mayor número de opciones simplificadas para quienes buscan interrumpir un embarazo.
Un cambio clave en las regulaciones -que tienen de décadas de antigüedad- hará que los abortos tempranos inducidos por medicamentos estén disponibles en las clínicas de atención primaria en lugar de solo en los hospitales, dijo el Ministerio de Salud en el comunicado que anunciaba los cambios.
Las mujeres que buscan una interrupción del embarazo ya no tendrán que presentarse en persona frente al comité de revisión que aprueba los procedimientos (la eliminación de los comités requiere legislación, que es poco probable que se apruebe mientras la Kneset se está disolviendo).
El proceso de solicitud se digitalizará, lo que permitirá a los miembros del comité tener acceso a toda la información necesaria y, al mismo tiempo, evitará la necesidad de que la mujer entregue la documentación en persona.
El formulario de solicitud, que en el pasado ha enfrentado críticas por ser demasiado invasivo y hasta humillante, también se actualizará, reduciendo el cuestionario al mínimo y eliminando las “preguntas degradantes”, según el comunicado.
El cuestionario, que data de 1977, ya no incluirá preguntas destinadas a determinar si las mujeres o sus parejas usaron anticonceptivos. Sin embargo, se seguirá preguntando a las mujeres si han tenido algún aborto anterior porque se considera que la pregunta es médicamente relevante.
“Los derechos sobre el cuerpo de una mujer solo pertenecen a la mujer”, dijo el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, en el comunicado.
Horowitz comparó los acontecimientos en Israel con el fallo de la Corte Suprema de EE. UU. que revocó la decisión Roe v. Wade de 1973 que impedía que los estados prohibieran el aborto.
“La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de negar a las mujeres el control de sus cuerpos es un retroceso, que oprime a las mujeres y retrasa cien años al líder del mundo libre y liberal”, dijo Horowitz.
“Nosotros estamos en un lugar diferente y hoy estamos dando grandes pasos en la dirección correcta”, dijo Horowitz.
También se elimina la entrevista con un trabajador social como requisito para acceder al aborto legal, como es el caso actualmente, pero seguirán estando disponibles para quienes piensen que las necesiten.
La nueva normativa entrará en vigor en tres meses.
La Oficina Central de Estadísticas de Israel registró 16.492 solicitudes de aborto realizadas a los comités en 2020, con un 99,6% aprobadas por los paneles.