El 6 de octubre de 1846, nace el militar inglés Albert Goldsmid, fundador de los movimientos juveniles judíos en Gran Bretaña, un Daniel Deronda de la realidad
El coronel Albert Edward Williamson Goldsmid fue un oficial británico y activista comunitario judío, fundador de la “Jewish Lads Brigade” (“Brigada de Jóvenes Judíos”) y de los “Maccabeans”
Albert Goldsmid nació en Poona, India, y sus padres eran bisnietos de Aaron Goldsmid, el fundador de la “dinastía” Goldsmid, y su madre era hermana del mayor general Frederic John Goldsmid.
Su abuela materna nacida en Estados Unidos, Eliza Frances Campbell, era nieta de David franks, ayudante de campo durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Su padre y su abuelo materno nacieron judíos y se convirtieron al cristianismo para acceder a las oportunidades sociales y económicas que se les negaban a los judíos.
De adulto, Goldsmid regresó al judaísmo y siempre sostuvo que ser judío no había afectado su carrera militar.
En sus últimos años, se identificó como la personificación viviente del Daniel Deronda de George Eliot, un personaje literario que tuvo gran influencia en el posterior desarrollo del sionismo.
La esposa de Goldsmid, Ida Stewart Hendriks, también se convirtió al judaísmo. Había criada como cristiana por su madre protestante y su padre judío, y su tatarabuelo también había sido Aaron Goldsmid).