Rescatamos el relato de las primeras circuncisiones realizadas en la comunidad judía de la Argentina, en el año 1874
El doctor Achille Modena, de Modena, nombre no desconocido para los lectores del Vessillo Israelitico, residente desde hace muchos años en Buenos Aires, nos envía la memoria de las circuncisiones realizadas en dicha ciudad hasta el presente.
Queremos realizar algunos apuntes de nota al respecto. Es digna de remarcar la firmeza de nuestros correligionarios al conservar, en medio de tantos obstáculos y matrimonios mixtos, la religiosa e higiénica operación de la peritomía. Es una prueba de su fe inquebrantable que se extiende de un hemisferio al otro.
Los pocos israelitas que viven en Buenos Aires, apenas 300, se encuentran dispersos y divididos, provenientes de distintos países, casi todos carentes de grandes recursos, lo que explica las dificultades, se podría decir casi insalvables, para constituir una comunidad.
A continuación un resumen de la memoria del Dr. Modena, que no nos parece inútil:
Marzo de 1874: Primera circuncisión que haya tenido lugar en Buenos Aires, según sus investigaciones. El niño tenia dos meses y había nacido en un pequeño lugar vecino llamado Chascomus. El padre, un tal Cohen, era nativo de la Rusia asiática, y su madre de Liverpool.
Julio de 1876: Le nacen dos mellizos a Isaac Levi, alemán, cuya mujer era de Londres. El primero fue circuncidado a los 8 días, el otro a los 16.
Julio de 1878: Dos circuncisiones. La primera al hijo de un tal Horowitz, ruso, a los 8 días. La otra al hijo de un tal Wescher, de Austria, a los 30 días.
25 de diciembre de 1878: Circuncisión del hijo de un tal Mortiara, de Austria.
2 de Marzo de 1879: Circuncisión del hijo de un tal Gutmann, ruso.
3 de junio de 1879: Circuncisión del hijo de un tal Moritz Nadel, de la Polonia austriaca.
11 de enero de 1880: Circuncisión de un niño de 1 año y 6 meses, nacido en Montevideo, hijo de un tal Isaac Benjetrit, de Tetuán (Marruecos). La ceremonia tuvo lugar en el recinto que sirve de lugar de oración.
8 de agosto de 1880: Circuncisión del hijo de cierto A. Wolf, israelita de Alsacia, casado con una mujer de nacionalidad española (catalana), católica. El niño nació en Rosario de Santa Fe y fue circuncidado a los 10 meses. Le fue impuesto el nombre de Emilio (Efraín en hebreo).
12 de junio de 1881: Circuncisión, a los 10 días de nacido, de otro hijo del mencionado Benjetrit, en este caso nacido en Buenos Aires.
9 de julio de 1881: Circuncisión del hijo de cierto H. Joseph, israelita inglés, casado con una mujer católica originaria de Irlanda. Al niño le fue impuesto el nombre de Aarón.
(Nota: se trata probablemente del mismo H. Joseph que fuera el primero en cumplir funciones rabínicas en la Argentina).
Publicado originalmente en el “Vessillo Israelitico”, publicación de la comunidad judía de Italia, en el vol. 31 del año 1883.