El 16 de diciembre de 1922, fallece el lexicógrafo Eliezer Ben-Yehuda, padre del hebreo moderno
Eliezer Ben-Yehuda fue un lexicógrafo y editor de periódico en hebreo, y la fuerza impulsora detrás del renacimiento del idioma hebreo en la era moderna.
Considerado por lo tanto como “el padre del hebreo moderno”, Ben-Yehuda crió a su hijo, Ben-Zion Ben-Yehuda (el primer nombre significa “hijo de Sión”), íntegramente en hebreo.
No permitió que su hijo fuera expuesto a otros idiomas durante su infancia, e incluso reprendió a su esposa por cantarle una canción de cuna rusa.
Ben-Zion se convirtió así en el primer hablante nativo del hebreo moderno como lengua materna.
Muchos judíos devotos de la época no apreciaron los esfuerzos de Ben-Yehuda por resucitar el idioma hebreo. Creían que el hebreo, que aprendieron como lengua bíblica, no debería usarse para discutir cosas mundanas y no sagradas.
Otros pensaron que su hijo crecería y se convertiría en un “idiota discapacitado”, e incluso Teodoro Herzl declaró, después de conocer a Ben-Yehuda, que la idea de que el hebreo se convirtiera en el idioma moderno de los judíos era ridícula.
Y en diciembre de 1893, Ben-Yehuda y su suegro fueron encarcelados por las autoridades otomanas en Jerusalén tras las acusaciones de miembros de la comunidad judía de que estaban incitando a la rebelión contra el gobierno.