La ex primera ministra de Israel es una leyenda en Ucrania… y un ejemplo de cómo cambió ese país
En el 120 aniversario del nacimiento de Golda Meir en 2018, el diario israelí “Jerusalem Post” informó que estaba siendo celebrada como una heroína en Ucrania y en su ciudad natal, Kyiv .
Algo sorprendente hasta no hace mucho, teniendo en cuenta que la familia de Meir tuvo que huir de la por entonces ruso-zarista Kiev en la primera década del siglo XX debido a los pogromos antisemitas (un hecho por otra convenientemente relegado a un segundo plano).
Ya por entonces, era la reputación de Golda Meir como luchadora incansable lo que la convertía en un modelo a seguir para los ucranianos, que se encontraban en conflicto con los separatistas prorrusos.
Y hoy en día, en plena guerra con Rusia, esa imagen de Golda Meir creció exponencialmente,
“Soy sionista”, dice un soldado ucraniano (no judío) en un video en el Twitter de un periodista israelí que ha sido reproducido más de 100.000 veces. Luego saca de su mochila lo que enfatiza es su “libro favorito”: la biografía de Elinor Burkett de Golda Meir, en traducción al ucraniano.
Este es un ejemplo de cómo la cuarta primera ministra de Israel -que gobernó el país de 1969 a 1974- se convirtió en una especie de representación de la resistencia ucraniana contra los invasores rusos.
Poco después de que comenzara la guerra, llamó la atención un tuit de un periodista de Nueva York que citaba a un misionero estadounidense que entonces trabajaba en Ucrania: “Si Rusia depone las armas, no habrá más guerra. Si Ucrania depone las armas, no habrá más Ucrania”.
La frase parafrasea un famoso dicho atribuido a Golda Meir: “Si los árabes depusieran las armas hoy, no habría más violencia. Si los judíos depusieran las armas hoy, no habría más Israel”.
El propio presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se refirió en su discurso ante la Knesset a una frase de Golda Meir: “Queremos vivir, pero nuestros vecinos nos quieren muertos”.
Y en una conversación con periodistas internacionales, Zelenskyi recordó que Golda Meir nació y creció en Kiev.
Unos días antes, Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos, habló sobre Meir en una videoconferencia con Zelenskyj y destacados representantes de organizaciones judías estadounidenses:
“Hubiera sido genial tenerla con nosotros ahora. Creo que nos ayudaría mucho en esta gran lucha”, dijo.