Un emotivo video de niños del gimnasio hebreo cantando “Hatikvah” en Munkács, a principios de la década de 1930
Munkács (Mukačevo) fue la comunidad judía más grande e importante de la Rutenia Subcarpática, en la entonces Checoslovaquia, con 13488 residentes judíos (42.7% de la población total de la ciudad).
Tras los acuerdos de la Conferencia de Munich, Checoslovaquia se dividió, y en noviembre de 1938, Munkács se anexó a Hungría.
El 19 de marzo de 1944, el ejército alemán invadió Hungría y ocupó Munkács. En menos de tres meses, las comunidades judías periféricas fueron aniquiladas, y los judíos de Munkács fueron enviados a Auschwitz.
Después de la guerra, Munkács se anexó a la República Soviética de Ucrania. Hoy en día, Munkács es conocida como Mukačevo, y solo quedan unos cien judíos.
La mayoría de los niños en este video fueron asesinados en Auschwitz.
https://www.youtube.com/watch?v=sujUvQtmxyk
El gimnasio abrió sus puertas en septiembre de 1924, bajo la dirección del Dr. Jaim Kugel. Durante los veinte años de su existencia, unos 1.400 estudiantes (hombres y mujeres) recibieron educación allí.
La institución se convirtió gradualmente en el centro espiritual sionista de todos los judíos de la Rutenia Subcarpática. La mayoría de los estudiantes pertenecían a Hashomer Hatzair, pero con el tiempo representantes de Betar, Mizraji y Hejalutz Hatzair comenzaron a activar aparecieron en la escuela, y los estudiantes también se unieron a estos movimientos.
La escuela continuó operando hasta el 18 de abril de 1944, el día en que los judíos recibieron la orden de ingresar al ghetto.
“Aprendíamos latín, inglés y literatura. Leíamos a Lenin y Marx, Tolstoi, Cronin y otros autores, Debatíamos discutíamos con pasión, y nos encantaba mostrar nuestro conocimiento a las chicas“.
– Testimonio de Peretz Litman en Hana’ar MiMunkacz