El 4 de marzo de 1791, Israel Jacobs es el primer judío en ser elegido a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
En este día de 1791, Israel Jacobs de Pennsylvania se convierte en el primer político judñio en ser elegido a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En el mismo día de 1911, ciento veinte años más tarde, otro político judío, -Victor L. Berger de Milwaukee- se convierte en el primer socialista en ser elegido para el mismo puesto.
Berger perdió su banca en 1912, pero la ganó de nuevo en 1918, a pesar de haber sido procesado -bajo la “Ley de Espionaje”- por su oposición a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
El Congreso se negó dos veces a aceptarlo y enseguida fue sentenciado a veinte años de prisión. La sentencia fue anulada por la Corte Suprema en 1921, tras lo cual Berger fue reelegido – en 1922, ‘24 y ‘26.
Entre los temas que defendió en el Congreso estaban las pensiones a la vejez, el seguro de desempleo, la vivienda pública y nacionalización de las principales industrias.
Fundador del Partido Laborista Socialista en 1901, era un socialista que creía en los avances progresivos y en la importancia del voto.
Berger murió en un accidente de tranvía en 1929.
“Cuando los primeros destellos del socialismo comenzaron a penetrar [mi conciencia]”, dijo Eugene Victor Debs, “…Víctor L. Berger -lo he amado desde entonces- llegó a Woodstock [la cárcel donde Debs fue confinado por participar en la huelga de ferrocarriles de 1894], como un instrumento providencial, y entregó el primer apasionado
mensaje sobre el socialismo que jamás haya escuchado, el primero en poner a zumbar los cables en mi sistema“.
“Nada se saca de la guerra, excepto gripe y prohibición“.
– Víctor L. Berger