El 28 de diciembnre de 1968, comienza la “Operación Regalo”, un raid israelí en el aeropuerto de Beirut en respuesta a múltiples ataques terroristas contra la aerolínea El Al
“Operation Gift” fue el nombre en clave de un raid de las Fuerzas de Defensa de Israel en el aeropuerto de Beirut en respuesta a múltiples ataques terroristas contra la aerolínea nacional de Israel, El Al.
En la incursión, las fuerzas especiales de las FDI destruyeron numerosos aviones pertenecientes a varias aerolíneas árabes, sin provocar víctimas.
El 22 de julio de 1968, terroristas palestinos secuestraron un avión de El Al en su camino de Israel a Roma y obligaron al piloto a aterrizar en Argel.
Unos cuatro meses después, a primera hora de la tarde del 26 de noviembre, dos terroristas que habían llegado a Atenas desde el aeropuerto de Beirut dispararon contra un avión de El Al que estaba a punto de despegar del aeropuerto de Atenas.
Como resultado, un ciudadano israelí murió, una azafata resultó herida y el avión resultó dañado. Gracias a la rápida intervención de los guardias de seguridad israelíes, que capturaron a los terroristas, se evitó una tragedia mayor.
El portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), cuya sede estaba en Beirut, anunció que la operación fue realizada por su organización. Beirut, en ese momento era el centro del terrorismo árabe.
En respuesta, las FDI decidieron atacar aviones pertenecientes a aerolíneas árabes que se encontraban en el aeropuerto de Beirut, en una operación de comandos aerotransportados.
Un total de 14 aviones pertenecientes a Middle East Airlines (MEA) y Air Libia fueron destruidos (dos Boeing 707; tres Commet C4; Caravel; aviones Viscount; y 1V.C. -10).
Los daños estimados fueron de 42 – 44 millones de dólares. No se reportaron bajas durante la operación en ninguno de los bandos.