Ell 5 de marzo de 1328, el franciscano Pedro de Olligoyen encabeza un pogrom en el reino de Navarra: 6000 judíos son asesinados, sus bienes saqueados y sus hogares destruidos
Después de la muerte de Carlos el Hermoso, Pedro Olligoyen, un fraile franciscano, utilizó a los judíos como chivo expiatorio contra el dominio francés.
De Olligoyen reunió a unos cuantos miles de personas -conocidos en las fuentes como “los matadores de judíos”- con la intención de atacarlos, saqueando y/o asesinando, y se lanzaron sobre las localidades de Estella, Funes y San Adrián.
Aproximadamente 6000 judíos fueron asesinadosy solo 20 sobrevivieron. Entre los muertos se encontraban los padres y cuatro hermanos menores de Menajem ben Zeraj, entonces de apenas veinte años y que luego se convertiría en un erudito de gran influencia. Ben Zeraj fue salvado por un caballero compasivo que era amigo de su padre.
El hecho se desató en un momento deinestabilidad política, pues con la muerte de Carlos IV en 1328 y el breve interregno quele precedió, se produjo un vacío de poder, que terminó cuando Juana y Felipe de Évreuxfueron reconocidos como reyes.