El 20 de diciembre de 1963, comienza en Frankfurt el llamado “juicio de Auschwitz”, luego de 5 años y medio de preparación
En la Declaración de Moscú del 30 de octubre de 1943, las Potencias Aliadas acordaron que los alemanes culpables de crímenes de guerra serían extraditados al país que había sido escenario de sus actividades. En consecuencia, los alemanes arrestados por Auschwitz fueron entregados a Polonia.
El 2 de abril de 1947, Rudolf Höss, el primer comandante del campo, fue condenado a muerte en Varsovia y colgado en una horca junto a la cámara de gas de Auschwitz .
A esto le siguió un juicio en Cracovia, en el que 23 miembros de las SS fueron condenados a muerte. Se ejecutaron veintiuna de las sentencias, incluidas las de Arthur Liebehenschel -el sucesor de Hoess como comandante del campo,- Maximilian Grabner, y los jerarcas del campo Hans Aumeier y Maria Mandel.
Dos de los acusados, los médicos del campo Johann Paul Kremer y Arthur Breitwieser, vieron conmutadas sus sentencias por penas de prisión.
Dieciséis de los acusados fueron condenados a penas de prisión que oscilaban entre los tres años y la cadena perpetua, y Hans Munch, funcionario del Instituto de Higiene de Rajsko, fue absuelto.
En una etapa posterior, se llevó a cabo en Polonia una larga serie de juicios menores relacionados con Auschwitz, con un total de al menos 617 acusados, de los cuales 34 fueron condenados a muerte.
De ninguna manera estos juicios llevaron ante la justicia a todos aquellos, o incluso a la mayoría, de quienes -hombres y mujeres- sirvieron en Auschwitz. Y los ucranianos en el terreno tampoco fueron llevados a juicio.
Los historiadores del Museo Estatal de Auschwitz estiman que el personal de las SS de Auschwitz era de aproximadamente 700 personas en 1941, 2000 en 1942, 3000 en abril de 1944, y que alcanzó su punto máximo con la evacuación en enero de 1945, con 4415 hombres y 71 supervisores de las SS.
Entre 7.000 y 7.200 personas formaron parte del personal de Auschwitz en un momento u otro, según los archivos de tarjetas de personal.
Los SS de Auschwitz también fueron juzgados por tribunales de otros países: se realizaron 11 juicios de ese tipo en tribunales británicos, estadounidenses, soviéticos, franceses y checos, que culminaron con 24 condenas, con sentencias que iban desde prisión hasta la pena de muerte.
En el juicio por los asesinatos en masa cometidos en Bergen-Belsen, las sentencias también tomaron en consideración los crímenes cometidos en Auschwitz, ya que muchos de los acusados habían sido trasladados a Belsen cuando Auschwitz fue evacuado (el 18 de enero de 1945).
No hay información disponible sobre los juicios sumarios celebrados por los tribunales militares soviéticos.
Los juicios contra funcionarios de las firmas IG Farben-Werke y Krupp también fueron en algunos aspectos juicios de Auschwitz, ya que la acusación incluía delitos cometidos contra prisioneros de Auschwitz a quienes estas firmas habían utilizado como trabajadores forzados.
Bruno Tesch, que construyó los crematorios de Auschwitz, fue condenado a muerte en Hamburgo. Gerhard Peters, director general de la empresa Degesch, que había suministrado el gas venenoso para Auschwitz, fue absuelto en el juicio de Frankfurt.
Después de 1951, todos los laender (estados de la República Federal Alemana) conmutaron las penas de prisión que habían dictado anteriormente los tribunales aliados.
Hasta 1960, los únicos juicios de los tribunales alemanes y austriacos registrados fueron uno contra siete hombres de las SS de Auschwitz, así como los de varios reclusos de Auschwitz que se convirtieron en funcionarios del campo.
No fue hasta 1958 que los tribunales alemanes iniciaron una investigación sistemática sobre Auschwitz, impulsada por las denuncias presentadas por los sobrevivientes del campo, así como por las investigaciones realizadas por la recién establecida oficina central para el enjuiciamiento de los criminales nazis (Zentralstelle der Landesjustizverwaltungen – ” agencia central de los ministerios de justicia de los laender” – en Ludwigsburg).
El primero en ser juzgado, en noviembre de 1960 en Münster, fue el médico del campo Kremer, que había sido liberado de su prisión polaca.
Fue condenado a diez años de prisión, pero se tuvo en cuenta su pena de prisión polaca y no tuvo que cumplir ninguna condena más.
El juicio de Carl Clauberg, el ginecólogo, que había sido condenado en Rusia y luego puesto en libertad, llegó a un abrupto final cuando el acusado murió en la cárcel.
El 20 de diciembre de 1963, después de cinco años y medio de preparación, comenzó en Frankfurt el largo juicio de Auschwitz, que duró 183 sesiones y finalizó el 20 de agosto de 1965.
Seis de los acusados fueron condenados a penas máximas (cadena perpetua), tres fueron absueltos, dos fueron puestos en libertad. por problemas de salud, y el resto recibió penas de prisión que oscilaron entre 3¼ y 14 años.
El veredicto fue apelado ante el Tribunal Supremo Federal y, con una excepción, todas las apelaciones fueron rechazadas.
Simultáneamente con el juicio alemán de Auschwitz, también se iniciaron en Austria investigaciones sobre los miembros de las SS de Auschwitz, sobre la base de las denuncias presentadas por los sobrevivientes. Sin embargo, no se emitió ninguna acusación.
En Alemania Oriental, las investigaciones comenzaron en una fecha posterior. En el verano de 1965, el médico del campo Horst Fischer, a quien hasta entonces se le había permitido ejercer su profesión bajo su propio nombre, fue arrestado y, tras un breve juicio ficticio, condenado a muerte y ejecutado.
Una vez finalizado el juicio principal, se llevaron a cabo varios juicios menores en Frankfurt: el segundo juicio de Auschwitz (con tres acusados) del 14 de diciembre de 1965 al 16 de septiembre de 1966; y el tercer juicio de Auschwitz, que comenzó el 30 de agosto de 1967 y finalizó el 14 de junio de 1968.
Había más juicios en etapa de preparación. Algunos de los responsables de Auschwitz se suicidaron después de la guerra; otros lograron escapar.
Uno de estos últimos fue Horst Schumann que, como Clauberg, había realizado experimentos de esterilización en Auschwitz, que encontró refugio en Ghana hasta noviembre de 1966, cuando fue extraditado a Alemania.
En total, no más del 15% del personal del campo de concentración y exterminio de Auschwitz compareció alguna vez ante un tribunal de justicia en cualquier país.
Sin embargo, el porcentaje juzgado por sus actos en Auschwitz es significativamente mayor que en cualquier otro campo, quizás debido a la naturaleza emblemática de Auschwitz como epicentro del Holocausto.
Los juicios de Auschwitz fueron el tema de una obra teatral de Peter Weiss que se representó en varios países.