El 5 de noviembre de 2001, fallece Emilie Schindler, tan responsable como su esposo Oskar de la “lista de Schindler”, que salvó a cientos de judíos durante la Shoá
En esta fecha fallece Emilie Schindler (Pelzl), que junto a su marido Oskar ayudó a salvar las vidas de entre 1200 y 1700 personas judías durante el Holocausto.
Si bien los esfuerzos de Oskar Schindler para salvar a cientos de judíos son bien conocidos desde el estreno de la película de Spielberg “La lista de Schindler”. los de Emilie no lo son tanto o son casi ignorados.
El libro en alemán, “Ich, Emilie Schindler”, de la escritora argentina Erika Rosenberg, demuestra que trabajó codo a codo con Oskar para proteger a los judíos.
Fue honrada por varias organizaciones judías por sus esfuerzos durante la Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1994, fue declarada como persona “Justa entre las Naciones” por el memorial Yad Vashem.
En 1995, fue condecorada con la Orden de Mayo, el más alto honor concedido en la Argentina a los extranjeros que no son jefes de Estado.
Los Schindler vivían bajo las continuas amenazas de antiguos nazis, por lo que huyeron a Buenos Aires, Argentina, junto con la amante de Oskar y una decena de los denominados Schindlerjuden (Judíos de Schindler), con el apoyo financiero de una organización judía.
En 1957, Schindler quedó en bancarrota, se separó de Emilie y viajó solo de regreso a Alemania. Se mantuvo alejado de su esposa durante 17 años y murió en la pobreza, en 1974. Aunque no se divorciaron, no volvieron a verse
Emilie vivió por muchos años en una pequeña casa en San Vicente, a 40 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, junto con sus mascotas.
Recibía una pequeña pensión de Israel y Alemania. La policía custodiaba su casa las 24 horas para protegerla de grupos antisemitas y de extrema derecha.