El 29 de agosto de 1910, nace Georges Loinger, resistente antinazi francés, rescatador de cientos de niños judíos y participante de la saga del barco “Éxodo”
Georges Loinger fue un miembro de la resistencia francesa que salvó a cientos de niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
En los años que precedieron a la guerra, se encargó de acoger a jóvenes refugiados judíos de Alemania en una propiedad de la baronesa Germaine de Rothschild, el Château de la Guette.
Tras ser movilizado luego de la declaración de guerra, su esposa se convirtió en la directora del refugio del Château de la Guette.
Hecho prisionero por los alemanes, consiguió escapar y volver a Francia, en donde se se unió a la Resistencia dentro de la red de Borgoña.
Responsable de deportes dentro de los refugios infantiles de la “Obra de rescate de los niños” (OSE), organizó el rescate de varios cientos de niños judíos que había transportado a través de Annemasse hasta Suiza, con la complicidad del alcalde de la localidad.
Al principio, hacía que los niños jugaran al fútbol en la frontera, y cuando la pelota caía “accidentalmente” al otro lado de la frontera, todos iban a buscarla y no regresaban.
Hasta septiembre de 1943, la frontera estuvo custodiada por soldados italianos que habían hecho saber discretamente que aprobaban lo que estaba haciendo Loinger.
Después de septiembre de 1943 todo cambió con la llegada de los alemanes, y Loinger pasó a formar parte de la Red Garel, que rescató a cerca de 1200 niños judíos que lograron hacer llegar a Suiza.
Después de la guerra, participó en el movimiento que ayudaba a los sobrevivientes del nazismo a llegar al Mandato británico en Palestina y desempeñó un papel importante en la saga del barco Éxodo cuando éste se detuvo en Francia.