Tel Aviv tiene el mayor número de edificios Bauhaus del mundo. Te invitamos a conocer la “Ciudad Blanca”, en el centenario del movimiento
El 1 de abril de 1919 se creaba en Alemania la famosa “escuela Bauhaus”, la escuela de arquitectura y diseño basada en los principios del modernismo.
Mientras tanto, en Tel Aviv, la recién fundada ciudad comenzaba su desarrollo, y en 1925 encargaba al urbanista británico Patrick Geddes el diseño de un plan maestro para la ciudad.
Geddes cumplió su tarea sin inclinarse por un estilo arquitectónico concreto para la ciudad. Pero en 1933, muchos arquitectos alemanes formados en la Bauhaus comenzaron a llegar a Tel Aviv, escapando del nazismo que había cerrado la escuela en 1932, y hacen de Ya’akov Ben-Sira (el ingeniero jefe de la ciudad en la época) un entusiasta del “espíritu Bauhaus”.
Y así nace la “Ciudad Blanca”, una zona con más de 4000 edificios de forma cúbica, con un diseño simple y funcional que permitía una construcción rápida y poco costosa.
Paredes blancas, techos planos, columnas, balcones y ventanales sin interrupción caracterizan a estas construcciones que adaptaron el estilo Bauhaus al clima desértico/mediterráneo de Tel Aviv.
Este conjunto arquitectónico único en el mundo, hizo que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad a la “Ciudad Blanca”, en tanto “un ejemplo sobresaliente del planeamiento de una nueva ciudad y su arquitectura a principios del siglo XX”.
Para festejar los cien años de la escuela Bauhaus, te invitamos a conocer los mejores ejemplos de su arquitectura, en la “Ciudad Blanca” de Tel Aviv.
¿Dónde ver edificios Bauhaus en Tel Aviv?
La “Ciudad Blanca” se encuentra en el centro de Tel Aviv, en especial a lo largo del Boulevard Rothschild. Los mejores ejemplos del estilo Bauhaus se encuentran en estas direcciones (damos solo las que se encuentran en las calles por las que seguramente pasarás en algún momento si estás en Tel Aviv):
Boulevard Rothschild: No 82 (notable por sus líneas horizontales, y por los elementos en la esquina del edificio)
No 84 (el edificio de las columnas, es uno de los que más elementos típicos de la Bauhaus conserva)
No 89-91 (los edificios gemelos, enfrentados como en un espejo)
Calle Sheinkin: No 65 (tres bloques de estilos diferentes y algunos elementos típicos de los barcos)
Calle Frishman: No 33-35 (sede de una cooperativa de trabajadores, diseñada para reflejar las ideas de igualdad y comunidad)
Calle King George Gan Meir (el jardín del final del video)