Luego de la expulsión de los judíos de Portugal, los cristianos nuevos fueron obligados a establecerse en la R. de S. Miguel, el eje principal de la judería…
En las casas que permanecieron ocupadas por ellos se grabaron – como en todo el resto de Portugal – marcas, muchas cruciformes, en las jambas y dinteles de las puertas para disimular el lugar donde se ubicaba la mezuzá y para dar muestras públicas de adhesión a la nueva fe. Hace unos años, se descubrió la Sinagoga secreta (en el Nº 9-11) cuyo Hejal -el hueco en la pared donde había un Arón Ha-Kodesh (el “armario” donde se guarda la Torá) empotrado- ahora se conserva y se puede visitar. El intelectual y escritor portuense Immanuel Aboab (1555-1628), que emigró a Italia para poder practicar libremente la religión judía, refirió en su Nomologia sus recuerdos de cuando iba de niño con sus padres a rezar a esta sinagoga. Se encuentra en la Rua S. Miguel Nº 9, en lo que es actualmente una residencia de ancianos parroquial. Era en tiempos de la Inquisición el centro de la comunidad criptojudía, en donde practicaban su religión en secreto.
Antiguamente tenía una segunda entrada, trasera y más discreta, que daba a las Escadas da Esnoga (da Vitoria), más o menos donde ahora está el jardín de la residencia.
Hay que que llamar por teléfono para avisar que se quiere visitar (222013189 o 223323029) y la encargada se llama Helena Ferreira. Aunque no se encuentre, es más que probable que quien atienda el teléfono te permita pasar. El email: [email protected]
Lo que sí debes tener en cuenta son los horarios: 10-12, 14-15,30 y 16,15-17,30. Recuerda que es un hogar de ancianos, ¡y el Hejal se encuentra justo en el comedor! Siguiente: La comunidad judía moderna de Oporto
Anterior: Judiaria Nova do Olival