¿Fue eso lo que lo salvó de los soldados del Farón al nacer…?
En el Talmud se dice que no es viable el prematuro de ocho meses, cuyas uñas y cabello no han terminado de salir (Shabat 15,7)
El Talmud lo compara con una piedra que está prohibido mover (Shabat; 135a) y al que solo su madre tiene derecho a abrazar y amamantar.
Paradójicamente, para el Talmud sí es viable el prematuro de siete meses (Yebamot 80a-b).
Varios personajes que aparecen en la Biblia y el Talmud fueron prematuros, como por ejemplo:
– Isaac (Génesis Raba 53,10) y Gad, hijo de Jacob (Génesis 30,10) nacieron en el séptimo mes
– Yehuda, el primer gemelo del rabino Chiya, nació al séptimo mes y su hermano Ezequías en el noveno (Yebamot 65b y Niddah 27a)
La historia del nacimiento de Moisés, nacido según el Talmud a los seis meses un día (Sotah; 12a) se relata en la Torá (y de ella deduce el Talmud que fue seismesino):
“Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses” (Éxodo, 2,2) Hay quienes piensan que los espías del faraón, responsables de asesinar a los niños hebreos, mantenían registros precisos de las fechas aproximadas de los futuros nacimientos, pero no se dieron cuenta de que Moisés nació antes de tiempo, lo que le permitió a su madre para esconderlo de los hombres de faraón (Levin S. Obstetrics in the Bible, J Obstet Gynaecol Br Emp. Junio de 1960; 67: 490-8)
Pero al cabo de un tiempo, “tomó una cestilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea. Entonces puso al niño en ella, y la colocó entre los juncos a la orilla del Nilo” (Éxodo, 2,3)
Todo sugiere que Moisés fue prematuro porque es probable que si hubiera nacido a término, lo habrían matado en el acto.