¿Ayunas en Iom Kipur? Esto es lo que debes saber para pasar el día conectado con tu interior y no con tu estómago (y sin dolores de cabeza)
1) Si habitualmente consumes mucha cafeína (café, té mate o bebidas cola), debes cortar ahora mismo.
Esto irá reduciendo tu dependencia de la cafeína y por lo tanto también los síntomas de abstinencia, sobre todo el dolor de cabeza.
2) Desde la mañana anterior al ayuno (Por ejemplo: si Iom Kipur comienza martes por la tarde, desde la mañana del martes), evita tomar bebidas dulces o sopas saladas, pues ambas provocan sed.
Debes agregar colaciones frecuentes y en poca cantidad (como en una dieta para adelgazar).
En las comidas principales, son recomendables los carbohidratos complejos -como papas y pastas-, junto con proteínas: huevo, queso, pescado y carne. Las verduras son siempre bienvenidas y saludables.
3) Evita los alimentos que fermentan y producen gases, por ejemplo: legumbres, repollo, coliflor y las bebidas gasificadas.
4) Para la última comida antes del ayuno, evita el alcohol y todo lo salado, picante, grasoso o fritos, y no comas en exceso: no hay nada peor que una sensación de pesadez o fatiga.
Un menú recomendado incluye carbohidratos complejos; proteínas como el pescado, las aves de corral, el pavo, la carne y el tofu vegetariano y los huevos; verduras cocidas de cualquier tipo; aceites beneficiosos tales como canola, oliva, aguacate.
Una buena idea son la tehina o humus (o guacamole) agregados a la ensalada o como un plato aparte.
Bebe solo agua o té verde.
5) Ten cuidado con lo que comes cuando termine el ayuno.
Si vas a la sinagoga, llévate una botella con alguna bebida a temperatura ambiente y dulce (como té o jugo) y luego unas galletas o un trozo pequeño de, por ejemplo, leikaj.
Deja pasar una hora antes de comer algo más abundante.