La “Iniciativa Kadish por la unidad y la solidaridad judía mundial” unirá a sinagogas y otras instituciones judías en el recitado del Kadish y la Azkará el shabat más cercano a esa fecha
En 2014, el Estado de Israel aprobó una ley para establecer el 30 de noviembre como fecha de “conmemoración de la partida y expulsión de los judíos de los países árabes e Irán”, adoptada luego por las comunidades judías de todo el mundo.
Durante muchos años, la historia y el éxodo de los judíos de Medio Oriente y Africa del Norte apenas fue reconocida o recordada por las instituciones, sinagogas, escuelas y organizaciones judías de Israel y el resto del mund, a pesar de que la mayoría de los judíos de Israel y alrededor de 1 mllón en el resto del mundo son de ese origen.
Y, a diferencia de otras tragedias judías, no existe un muestra comunial de solidaridad por el éxodo y la expulsión de los judíos de los países árabes e Irán.
En 2017, Sass Peres, un canadiense de origen judío iraquí, fue testigo del abandono y destrucción en que se encuentran los cementerios judíos en los países árabes.
A partir de esa experiencia, lanzó en 2018 una iniciativa para lograr un momento global de unidad y recuerdo, en el que el Kadish de duelo y la Azkara (una plegaria conmemorativa) se recitarían juntos en sinagogas de todo el mundo, como testimonio y recuerdo por los judíos enterrados en países árabes, en cementerios inaccesibles.
En 2019, participaron más de 50 comunidades, de cuatro continentes. Para inscribirse y descargar la tefilá: https://www.