¿Sabías que en la tradición judía es obligatorio dar gracias por las bellezas y maravillas de la Naturaleza? Y se hace con una oración apta para ateos de todas las religiones…
El conjunto de oraciones y bendiciones para agradecer por las bondades de la Naturaleza y el Universo, reciben el nombre genérico de “Shekaja lo beolamó” (“Que tiene tal (belleza) en Su Universo“).
Se dicen ante todo tipo de fenómenos naturales que tienen un efecto real sobre nosotros: montañas, desiertos, truenos y relámpagos, fenómenos astronómicos, masas naturales de agua,arco iris, animales y árboles, etc.
Cuenta la tradición que el famoso rabino Shimshon Raphael Hirsch, no era un hombre conocido por tomarse vacaciones. Sin embargo, en sus últimos años, expresó un fuerte deseo de visitar los Alpes suizos, y explicó que después de fallecer, el Tribunal celestial le preguntaría: “Shimshon, ¿has visto Mis Alpes?“
Estas oraciones solo pueden recitarse cuando logramos una conexión con la Naturaleza, cuando estamos personalmente en su presencia (no ante una película, por ejemplo) y cuando nos ha conmovido verdaderamente, impactando en nuestros sentidos y en nuestras emociones (no en forma mecánica, ¡ni mientras nos sacamos una selfie!).
Incluso hay una oración que se dice al ver una persona (sin distinción de géneros) cuya belleza nos impresiona. ¡Aquí tienes una idea original para “romper el hielo”!
La rabina Robbi Sherwin, de Crested Butte (Estados Unidos), que se encuentra a más de 3.000 metros de altura, ha compuesto esta versión especialmente bella:
“Las nubes ascienden, el sol brilla a su través
Un día de belleza, Tu don
Las montañas se elevan, el viento dice mi nombre
Cada día renueva la creación nunca exactamente la misma
Y yo Te agradezco por la
Belleza del mundo”
Y, aquí, cantada por Alan Goodis: