Un nuevo estudio estadounidense-israelí ha encontrado que orar regularmente puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en un 50 por ciento.
El estudio encontró que en las mujeres, que tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar formas de demencia, entre ellas el Alzheimer, el rezo regular podría disminuir el riesgo de que se desarrolle la enfermedad.
Los hallazgos confirman estudios anteriores que indicaban que la religión puede jugar un papel positivo en ese sentido.
Los autores del trabajo encontraron que las personas con niveles más altos de bienestar espiritual tuvieron una progresión significativamente más lenta de la enfermedad de Alzheimer.
La organización israelí Melabev tiene diez centros que atienden a unos 600 pacientes de Alzheimer, para quienes la oración es parte de la rutina diaria. Si la oración se hace en un centro o en una instalación religiosa, es comunitaria y hay un aspecto social: da esperanza y perspectiva, y a muchas personas ayuda a conservar su dignidad, pues están haciendo algo que hicieron toda su vida.
Melabev ofrece una alternativa a la inernación de los pacientes con Alzheimer, funcionando como un hospital de día que ofrece a los pacientes una jornada completa de actividades.
Los centros les proporcionan tarjetas laminadas con las oraciones más populares impresas en letra grande, aunque muchos de los pacientes dependen de la memoria, lo que también ayuda a fortalecer su función cognitiva. Mientras que la oración comporta algunos elementos cognitivos, fortalece aún más el funcionamiento emocional.
La oración, ya sea pública o privada, también puede reducir los niveles de estrés, uno de los factores de riesgo para el Alzheimer. Otros factores de riesgo incluyen presión arterial alta, enfermedad cardíaca y diabetes. Según las fuentes médicas, a medida que las personas viven más tiempo, hay más posibilidades de que desarrollen demencia. La esperanza de vida de Israel, 80 años para los hombres y 84,2 para las mujeres, es la cuarta más alta del mundo, superada solo por Japón, Hong Kong y Suiza.
Según otros especialistas, los rituales como la oración, son especialmente reconfortantes para los pacientes de Alzheimer porque es algo que entró en su memoria a largo plazo hace muchos años.